domingo, 22 de febrero de 2009

Memorias RAM y ROM


En los microcontroladores podemos hallar dos tipos de memorias, memoria RAM (memoria de acceso aleatorio) y ROM (memoria de solo lectura), cada una de estas tiene una función especifica dentro de microcontrolador, la memoria RAM sirve para almacenar variables y datos, la memoria de tipo ROM sirve para contener el programa de instrucciones que gobiernan la aplicación.La memoria de programa ROM puede ser de diferentes tipos, entre estos tipos podemos encontrar las memorias ROM con mascara, OTP, EPROM, EEPROM y FLASH.

ROM con mascara:Se dice que no es volátil, principalmente es la ROM y es de solo lectura, además la parte de la información se crea durante la fabricación.
Memoria OTP (programable una vez):Solo puede ser grabada por el usuario en una ocasión ya que basa su funcionamiento en fusibles que una vez abiertos ya se puede modificar la información.
La memoria EPROM (memoria de solo lectura borrable): Este tipo de microcontroladores pueden regrabarse para ello generalmente disponen de una ventana en su superficie para dejar pasar los rayos ultravioleta y poder limpiar la memoria.
EEPROM (memoria de solo lectura programable borrable eléctricamente): Este se graba de igual manera que las memorias de tipo OTP y EPROM pero tiene como ventaja de que no necesita de ventana para poder ser borrado y puede ser grabado y borrado en el mismo grabador y como desventaja presenta que es lento en el proceso de grabación borrado y su numero de veces de grabación es limitado.
FLASH: Tiene las características de poder grabarse y borrarse casi 10000 veces presenta la ventaja de que es programable en el circuito y su proceso de grabado o borrado se realiza en menor tiempo que en la memoria EEPROM, como desventaja se puede mencionar su costo.

Un microcontrolador cuenta con diversas terminales de las cuales la mayoría se utilizan para comunicar al dispositivo con el mundo exterior solo las dos terminales de alimentación, las dos del cristal de cuarzo y la de reset.

La mayoría de los microcontroladores normalmente requieren de un oscilador que es un circuito de reloj que suministrara pulsos al microcontrolador ya que sin el circuito de reloj aun con la fuente de voltaje conectada el dispositivo no funcionaria. Los circuitos de reloj pueden ser de distintos tipos siempre y cuando proporcionen los pulsos adecuados al microcontrolador lo que servirá para que se ejecuten las instrucciones, dentro de los tipos de osciladores están: los RC, los de XT, de HS y de LP. Pero en general, se usa con mayor frecuencia el oscilador de cristal de cuarzo ya que resulta mas preciso en ciertas aplicaciones, existen ciertos microcontroladores que ya traen este oscilador integrado.

La función de los osciladores es indispensable ya que es análogo a un motor, sin el oscilador el programa del microcontrolador no funcionara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario